miércoles, 17 de febrero de 2010

NECESIDAD DE AUTORIDAD ECONÓMICA MUNDIAL

Son muchísimas las lecciones que tienen que ir derivando de la crisis que estamos padeciendo.

A tal fin convienen lecturas que analizan lo que ha ocurrido e intentan situar la crisis con los elementos que la constituyen y sus posibles salidas.

En España se ha publicado el libro de Guillermo de la Dehesa: La primera gran crisis financiera del siglo XXI, que es un tocho para jubilados que tenemos tiempo para lo que nos interesa.

Una de las cosas que se repite como elemento "concomitante" en casi todos los factores que han hecho posible esta crisis es lo que una vez más señala con el siguiente texto:

"se produce un caso típico de "riesgo moral" por la que el banco muy grande sale siempre ganando, ya que si toma más riesgo aumenta sus beneficios privados y si, el riesgo se consuma, sus pérdidas las paga el Estado o, lo que es lo mismo, los contribuyentes, con lo que siempre tomará más riesgo que uno pequeño". pág. 387-88

Cito esto referente a los bancos, pero podemos encontrar estas mismas reflexiones respecto a los "personajes" que tienen sus contratos "blindados" de tal manera que sus "bonus" en base a la cuenta de resultados anual es tal que el "riesgo personal" de sus decisiones es nulo, mientras que las ganancias personales en cualquier caso eran lo que hemos visto en los grandes ejecutivos de Wall Street y de no tan lejos...

¿No nos acordamos acaso de aquellos millones en las islas Seychelles, creo, que tenían los altos ejecutivos del BBVA para sus "jubilaciones"? ¿Qué indemnizaciones estamos conociendo para quien se despide? ¿Qué hacen con ese dinero..... ? ¡Seguro que especular!, pero no precisamente en el sentido que fundamentaba la especulación el Sr. von Mises.

El problema es que lo moral no se impone. Por eso lo que hace falta es un PODER CAPAZ DE IMPONERSE, esta es la cuestión.